El gobernador Wes Moore durante una conferencia de prensa a las 3:40 p.m. el martes, 26 de marzo, tras el colapso del puente Francis Scott Key.

El gobernador Wes Moore durante una conferencia de prensa a las 3:40 p.m. el martes, 26 de marzo, tras el colapso del puente Francis Scott Key.

BALTIMORE, Md. - Funcionarios gubernamentales, incluidos el gobernador de Maryland, Wes Moore, el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, y el senador de Maryland, Ben Cardin, informaron el martes por la tarde que continúan las operaciones de búsqueda y rescate en el colapsado puente Francis Scott Key.

Los detalles sobre la investigación de la colisión y los planes de reconstrucción aún son limitados.

ESFUERZOS DE RESCATE

"No hay un solo recurso que posterguemos su despliegue", dijo Moore durante la conferencia de prensa del martes por la tarde.

Hasta el momento dos personas han sido rescatadas y al menos seis más siguen desaparecidas. Según NBC News, los equipos de rescate han utilizado sonar para detectar vehículos sumergidos en el río Patapsco y han estado buscando desde la madrugada del martes. Las ocho personas desaparecidas formaban parte de un equipo de construcción de Brawner Builders que estaba reparando baches, según el secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedfeld.

El Dali, un barco portacontenedores de 948 pies, chocó con el puente durante la madrugada después de parecer perder energía y emitir una llamada de emergencia.

Moore no pudo confirmar la información sobre vehículos adicionales que estaban en el puente en el momento del impacto, pero agradeció a los funcionarios que impidieron que más autos entraran en él luego de las llamadas de emergencia del barco.

Por otro lado, Moore se negó a hacer más comentarios sobre cualquier violación de seguridad que pueda haber contribuido al accidente, citando una investigación en curso sobre los eventos que lo precedieron e inmediatamente después.

ASISTENCIA FEDERAL

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, dijo que el gobierno federal intervendrá para brindar asistencia y que su departamento está preparado para aprobar fondos de emergencia tan pronto como se reciba la solicitud.

Buttigieg destacó una serie de agencias federales que ayudarán con las reparaciones de puentes y destacó la importancia de hacerlo. A pesar de compartir preocupaciones sobre los impactos del colapso del puente y el cierre de los puertos en las cadenas de suministro y la economía local y nacional, enfatizó que el enfoque inmediato está en los esfuerzos de búsqueda y rescate y en el apoyo a las familias involucradas.

"El camino hacia la normalidad no será fácil. No será rápido. Será costoso, pero lo reconstruiremos juntos", dijo Buttigieg.

Buttigieg no dejó claro cuánto tiempo estará cerrado el puente y dijo que era demasiado pronto para proporcionar una estimación de cuánto tiempo llevaría limpiar el canal.

IMPACTO ECONÓMICO

El transporte marítimo tanto por camión como por barco se ha visto interrumpido, ya que el tráfico marítimo que entra y sale del puerto de Baltimore se ha suspendido indefinidamente. Jessica Gail, portavoz de la Asociación Estadounidense de Camioneros, le dijo a la Prensa Asociada que 3,600 camiones cruzan el puente Key cada día.

Se han implementado desvíos de carreteras para desviar el tráfico que normalmente utilizaría el puente que atraviesa Baltimore en la I-95 y la I-895. Los vehículos comerciales que no puedan entrar en los túneles o que tengan prohibido su uso debido a que transportan materiales peligrosos deberán utilizar la I-695, que los llevará por Baltimore y agregará aproximadamente 30 millas a su viaje.

Las autoridades dicen que el cronograma desconocido para limpiar el canal y reparar el puente provocará retrasos y costos crecientes.

Recomendado para ti