LÍBANO-CRISIS

La fachada de una sucursal cerrada del Banco de Beirut esta cubierta con láminas de metal para protegerla de vandalismo y ataques el 22 de septiembre de 2022..

BEIRUT (AP) — Los bancos libaneses permanecerán cerrados por tiempo indefinido tras rechazar un plan de seguridad propuesto por el gobierno, dijo el jueves un funcionario de la asociación nacional de bancos comerciales, en medio de una ola de protestas y ataques a su sistema financiero.

La Asociación de Bancos de Líbano anunció inicialmente una huelga de tres días, luego que siete sucursales fueron atacadas la semana pasada en que asaltantes demandaron el dinero varado en sus ahorros. Entre ellos estaba Sali Hafez, que irrumpió en una sucursal bancaria en Beirut con una pistola falsa y retiró 13.000 dólares de sus fondos para ayudar a cubrir el tratamiento de cáncer de su hermana.

Los agobiados bancos libaneses habían cerrado por un período prolongado por última vez en octubre del 2019 — dos semanas — durante protestas masivas desatadas por el desplome de la economía. Desde el 2019, los bancos han impuesto límites severos a las extracciones de moneda, trabando los ahorros de millones de personas.

Desde entonces, la economía libanesa ha continuado desmoronándose. La libra libanesa ha perdido 90% de su valor ante el dólar y tres cuartas partes de la población han quedado sumidas en la pobreza.

“Una de nuestras demandas es que se nos provea seguridad para garantizar que podemos mantener protegidos los bancos”, dijo Fadi Khalaf, secretario general de la asociación bancaria, en declaraciones a la Associated Press. “Cuando hay personas que vienen con armas y lanzan gasolina, ¿tenemos que esperar a que muera alguien para que se haga algo al respecto?”.

Mientras los bancos están cerrados, la gente está acudiendo a negocios a enviar su dinero electrónicamente al extranjero. La mayor compañía de transferencias de dinero en el país contrató guardias de seguridad con fusiles automáticos.

Copyright 2022 The Associated Press. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, difundido, reescrito o redistribuido sin permiso.

Recomendado para ti