GEORGETOWN, Del. - El Centro CHEER estuvo lleno el jueves con unas 70 personas que acudieron a escuchar el testimonio del abogado y excompañeros de trabajo del Dr. Bradley Layfield.
Layfield está solicitando a la junta escolar que lo reinstale en su puesto como director de la Escuela Secundaria Sussex Central.
"Si se necesita formación para no burlarse de los niños, las escuelas no son lugares de trabajo adecuados", dijo el abogado del distrito escolar, James McMackin.
Casi una docena de empleados del distrito escolar fueron interrogados sobre cuándo el director Layfield mostró un video de una pelea escolar en el que el pecho de la estudiante Aniya Harmon quedó expuesto.
"¿Estar un poco nerviosa? Quiero decir, nunca he estado en el estrado y he preguntado, quiero decir, y me han preguntado abogados de un lado para otro. Simplemente dije la verdad", dijo la subdirectora Karen Oliphant.
El abogado de Layfield, Thomas Neuberger, le dijo a nuestra estación hermana, CoastTV News, que este caso está mal dirigido contra su cliente.
"Por supuesto, querían deshacerse de mi cliente para demostrar que tenía las manos limpias", dijo Neuberger.
Ante el juez retirado del Tribunal Superior de Delaware, William Carpenter, el superintendente del distrito escolar de Indian River, Jay Ownens, dijo que el comportamiento de Layfield y la política del distrito justificaban su despido.
"Sí, lo hemos pensado mucho", dijo Owens. "El problema es que se ha perdido la confianza debido a la situación de ese día".
Los miembros de la comunidad que asistieron expresaron tristeza e indignación.
"Creo en todo lo que dijeron los testigos", dijo Jeffrey Chandross. "Me alegro de que ese hombre ya no esté en las escuelas".
Neuberger argumentó que se están violando los derechos de Layfield según la Primera Enmienda y que su familia está siendo atacada injustamente.
"Atacaron a su hermano por sus comentarios durante un partido de fútbol", dijo Neuberger. "Perdió el mando de sus tropas estatales por eso. Todo esto sucedió en el mismo año escolar".
Cuando CoastTV News le preguntó al abogado de Layfield qué harían si no recuperaba su trabajo, este se negó a decir que demandarían, pero reafirmó su creencia de que toda esta situación era inconstitucional.
El juez Carpenter tiene dos semanas para hacer una recomendación a la Junta de Educación de Indian River. La junta, entonces, tendrá quince días para formular la suya.