INDIAN RIVER INLET, Del. - Según el Instituto MERR, la ballena aleta subadulta de 50 pies de largo que fue encontrada varada en el lado norte del puente del Indian River Inlet el domingo murió.

El Instituto MERR dijo que la ballena está extremadamente delgada y demacrada, lo que indica una condición subyacente a largo plazo. "Esta es una especie de alta mar, por lo que no llegaría a la costa a menos que estuviera en este tipo de situación en la que se está debilitando demasiado para salir a la superficie y respirar, y su instinto es salir del agua para evitar ahogarse", dijo Suzanne Thurman, directora ejecutiva del Instituto MERR.

El domingo, el Instituto MERR dijo que desafortunadamente no podían hacer mucho para ayudar al animal enfermo.

"Estamos viendo una ballena que está en proceso de morir, y por mucho que deseamos que podamos hacer algo, no hay nada que podamos hacer, en parte debido a su enorme peso", añadió Thurman. "Con un animal más pequeño, podríamos recuperarlo; podríamos traerlo y sedarlo. Nuestra esperanza era sedar a esta ballena, pero nunca estuvo en una posición en la que nuestros socorristas pudieran acercarse con seguridad a la ballena. Se necesita mucho tiempo para administrar el sedante, y con las olas a nuestro alrededor, eso se vuelve muy traicionero para nosotros. También podríamos morir fácilmente".

Decenas de personas se dirigieron a la orilla, incluyendo Carter DiRado, quien se detuvo después de notar la multitud en el puente. "Es grande. Es más grande de lo que probablemente [la] cámara podría mostrar, pero pesa mucho, por lo que es una locura verlo, y todos los veterinarios y todo lo que están tratando de hacer, y no hay mucho podemos hacerlo, es triste, muy triste", dijo DiRado.

Thurman detalló el domingo los próximos pasos para manejar la situación. "La estamos esperando. Esperamos que muera naturalmente, por su propia voluntad, y en ese momento, con la ayuda del DNREC y su equipo costero, usarán su equipo pesado y podremos sacarla del agua," explicó. "En ese momento, si se acerca a la costa, haremos una necropsia y trataremos de averiguar más sobre lo que le pasó".